13 Jul

El estudio incluyó a niñas de 13 años y mujeres de 60 años.

El estudio incluyó a niñas de 13 años y mujeres de 60 años.

La manipulación de las dosis de insulina por motivos de pérdida de peso puede tener consecuencias graves para la salud. iStock

Como muchas adolescentes, Christine Cervantes estaba preocupada por su peso. Ella siempre había estado en el lado pesado, así que cuando de repente perdió 70 libras sin siquiera intentarlo, estaba encantada, aunque algo desconcertada sobre por qué había sucedido. Ese misterio se resolvería un año después cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1, un trastorno autoinmune en el que el páncreas deja de producir la hormona insulina, que ayuda a regular el azúcar en sangre.

¿Por qué es tan importante la insulina?

Normalmente, la mayoría de los alimentos que consume se descomponen en glucosa (también conocida como azúcar en la sangre), que es la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina transporta la glucosa a las células, que luego la queman como combustible o la almacenan como grasa. Sin insulina, la glucosa no puede llegar a las células; simplemente flota en el torrente sanguíneo sin usar. Si se deja acumular, el exceso de glucosa puede dañar rápidamente los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y causar estragos en todos los órganos.

Entre los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 se encuentran la micción excesiva y la pérdida de peso rápida, como la que experimentó Cervantes. Una vez diagnosticada, las personas con diabetes tipo 1 deben tomar insulina en forma de medicamentos para ayudar a regular su azúcar en sangre. Las dosis adecuadas de insulina evitan que los riñones trabajen en exceso y protegen al resto del cuerpo de daños. También previene la rápida pérdida de peso que es un síntoma de una enfermedad no tratada. (1)

RELACIONADO: 6 formas de calmar sus preocupaciones sobre la diabetes tipo 1

Un trastorno alimentario nacido de una enfermedad

Aun así, a Cervantes le gustó su pérdida de peso y se mostró ambivalente acerca de tomar las dosis adecuadas de insulina para controlar sus niveles de azúcar en sangre. “No quería arreglarme a mí misma porque lo que tenía que arreglar era que estaba delgada”, dice. Durante los siguientes años, deliberadamente se saltó la mayoría de sus dosis de insulina para mantener su nueva cintura y guardarropa.

El comportamiento de Cervantes era característico de un trastorno alimentario conocido como diabulimia, un término no clínico, acuñado en los medios de comunicación populares, para referirse al mal uso de la insulina recetada para manipular el peso. Un estudio realizado por el Joslin Diabetes Center siguió a 234 mujeres con diabetes tipo 1 y encontró que el 30 por ciento de las mujeres informaron restringir la insulina (aunque no todas las mujeres lo hicieron para afectar su peso). (2)

Al igual que la bulimia, el enfoque de la diabulimia no está en lo que se come, sino en purgar las calorías ingeridas, en este caso https://harmoniqhealth.com/es/zenidol/, al no tomar la dosis adecuada de insulina. (3)

Los resultados pueden poner en peligro la vida. El estudio del Joslin Diabetes Center también encontró que las mujeres con diabulimia tenían 3,2 veces más probabilidades de morir durante el período de estudio de 11 años, y de morir un promedio de 13 años más joven que aquellas que no restringieron su insulina. El estudio incluyó a niñas de 13 años y mujeres de 60 años (2).

RELACIONADO: Respuestas a sus preguntas principales sobre diabetes tipo 1

Un trastorno de la alimentación que afecta a una población vulnerable

Las personas con diabetes tipo 1 pueden ser más vulnerables a desarrollar trastornos alimentarios. Esto se debe a que, irónicamente, controlar la afección requiere comportamientos que reflejen los que adoptan las personas con trastornos alimentarios: concentrarse intensamente en todo lo que se consume, leer atentamente las etiquetas nutricionales y controlar la actividad física.

“Todo es muy complejo y realmente puede alterar la relación de una persona con su comida y su hambre”, dice la psicóloga Ann Goebels-Fabbir, PhD, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston y autora de Prevention and Recovery From Eating Trastornos en la diabetes tipo 1: inyectando esperanza.

Agregue a eso la noción común, pero errónea, de que el aumento de peso va de la mano con la terapia con insulina (los regímenes de tratamiento actuales son mucho más precisos que en el pasado), y no es de extrañar que las mujeres con diabetes tipo 1 tengan 2,4 veces más es probable que desarrollen un trastorno de la alimentación que las mujeres sin diabetes, según investigaciones anteriores. (4)

RELACIONADO: Hacer ejercicio con diabetes tipo 1: ¿Debería probar estas tendencias de acondicionamiento físico?

Otros factores pueden contribuir al riesgo de diabulimia

Las personas con diabetes tipo 1 tienen el doble de probabilidades de tener un trastorno de ansiedad, señaló un estudio publicado en febrero de 2018 en la revista Diabetic Medicine. (5) También tienen tres veces más probabilidades de sufrir depresión que quienes no tienen la enfermedad. (6)

Muchas personas con diabetes tipo 1 se sienten muy avergonzadas de ella, aunque, como dice la psicóloga Cynthia E. Muñoz, PhD, MPH, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Estadounidense de Diabetes, “la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y la persona que se le diagnosticó esta afección no hizo nada para causarla. “

Señales de advertencia de una diabulimia

¿Cómo puede saber si alguien cercano a usted tiene diabulimia? Las señales de advertencia incluyen:

Pérdida de peso rápida Micción frecuente Un cambio en los hábitos alimenticios: comer más de lo habitual y no aumentar de peso, o comer más a menudo en secreto Aumento de la sed Aumento de la irritabilidad (3)

La diabulimia no siempre se reconoce

Saltarse la insulina se enumera como un comportamiento de purga en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5), y cada vez más profesionales de la salud que tratan regularmente a personas con diabetes son conscientes de la afección. Pero muchos otros no lo son.

Cervantes no tenía nombre para lo que estaba haciendo. Sabía que tenía que mantener su truco para bajar de peso en secreto para su madre y los médicos, pero asumió que podría utilizarlo por el resto de su vida. El daño físico fue severo. A menudo se sentía temblorosa, mareada y, a veces, sudaba frío o se tambaleaba al caminar debido a la pérdida de masa muscular. “Pensé que tal vez si lo ignoraba, desaparecería”, recuerda el gerente de la oficina de Salina, California, que ahora tiene 26 años. “Así que tomé solo la insulina suficiente para poder funcionar casi por completo. “

Luego llegó el día en que Cervantes descubrió que no podía. Mientras estaba en un viaje de un día con su novio, de repente se encontró sin aliento. “Simplemente pensé ‘estoy fuera de forma’”, recuerda. “Seguí encogiéndome de hombros. Luego, cuando le sobrevino un terrible dolor de cabeza, dejándola extremadamente nauseabunda y su visión borrosa, simplemente tomó unos Tylenols y le dijo a su novio que quería irse a casa. Cuando llegaron, se derrumbó.

Cervantes había caído en un estado potencialmente mortal llamado cetoacidosis diabética (CAD). Desesperada por evitar que sus células murieran de hambre, su cuerpo había liberado hormonas que, a su vez, liberaban subproductos llamados cetonas que volvían su sangre ácida. Si no la hubieran llevado de urgencia a la sala de emergencias, habría muerto.

“Recuerdo que el médico me dijo: ‘Si hubieras estado aquí incluso una hora después, no estarías vivo’, recordó. “Ese fue el momento en que me di cuenta de que esto no era una broma. Hay cosas más importantes que estar delgado y comprar ropa bonita. “

Con la ayuda de un equipo multidisciplinario – un médico, psicólogo y dietista – Cervantes ahora está sana y maneja cuidadosamente su diabetes con una bomba de insulina que administra continuamente pequeñas dosis de la hormona a su torrente sanguíneo.

Su mensaje para los demás: “No hay nada de qué avergonzarse o sentirse culpable. Usted no está solo. Existe una gran comunidad que está dispuesta a comunicarse, a escuchar, a ayudarlo a hacer la vida con diabetes tipo 1 más fácil para que no sea una carga. Es muy importante comunicarse. Es difícil pero merece la pena. “

Recursos que amamos

Directorio de la diabetes de proveedores de salud mental de la ADA-APA Línea de ayuda de diabulimia Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación Somos Diabetes

¡Suscríbase a nuestro Boletín de Bienestar Mental!

Fuentes editoriales y verificación de hechos

Referencias

¿Qué es la diabetes tipo 1? Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. Julio de 2017. Goebel-Fabbri AE, Fikkan J, Frank DL, et al. Restricción de insulina y morbilidad y mortalidad asociadas en mujeres con diabetes tipo 1. Cuidado de la diabetes. Marzo de 2008. Diabulimia. Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación. Goebel-Fabbri AE. Diabetes y trastornos alimentarios. Revista de ciencia y tecnología de la diabetes. Mayo de 2008. Smith KJ, Deschênes SS, Schmitz N. Investigando la asociación longitudinal entre diabetes y ansiedad: una revisión sistemática y un metanálisis. Medicina diabética. Febrero de 2018. Tucker ME. Depresión clínica en la diabetes tipo 1. Pronóstico de diabetes. Junio ​​de 2014. Mostrar menos

Lo último en trastornos alimentarios

Cómo se siente tener un trastorno por atracón

Puede ser difícil vivir con el trastorno por atracón, pero con tratamiento puede romper su control sobre usted.

Por Sara Altshul 21 de junio de 2016

10 cosas que su médico no le dirá sobre el trastorno por atracón

Es posible que su médico no reconozca el trastorno por atracón, pero así es como puede hacerlo.

Por Sara Altshul 16 de junio de 2016

“Los atracones se apoderaron de mi vida”: la historia de Rebekah

Cuando Rebekah Moan empezó a comer sin control, no sabía cómo parar. Hoy, está manejando con éxito el trastorno por atracón. Así es cómo.

Por Jennifer Acosta Scott 19 de noviembre de 2014

Manejo de los riesgos para la salud del trastorno por atracón

Además del aumento de peso, el trastorno por atracón puede aumentar el riesgo de problemas de salud graves como diabetes, enfermedades cardíacas y depresión.

Por Mary Elizabeth Dallas 19 de noviembre de 2014

Por qué los atletas desarrollan trastornos alimentarios

Aprenda por qué los trastornos alimentarios tienden a ocurrir en los atletas y qué puede hacer para reconocer y obtener ayuda para la anorexia y la bulimia relacionadas con el deporte.

Por Elizabeth Shimer Bowers 11 de septiembre de 2014

¿Es #Thinspo realmente tan peligroso? Los sobrevivientes de trastornos alimentarios dicen que sí

Hashtags como #thinspo y #thinspiration promueven la anorexia y la bulimia a través de las redes sociales. Ahora los ex pacientes y sus defensores están contraatacando. . .

Por Ashley Welch 24 de febrero de 2014

Estudio: Los atracones pueden conducir a otras adicciones

Dos nuevos estudios exploran las causas y los efectos de los atracones y otros trastornos alimentarios. Esto es lo que encontraron.

Por Annie Hauser 25 de abril de 2012

Israel prohíbe el uso de modelos superdelgados

En un esfuerzo por frenar los trastornos alimentarios, los legisladores israelíes han prohibido las modelos con bajo peso en las pasarelas y comerciales.

Por Annie Hauser 21 de marzo de 2012

Tumblr toma medidas enérgicas contra los blogs de ‘Thinspiration’

‘Thinspo’ y otros blogs de autolesiones comparten miles de fotos de mujeres delgadas como un palo en sitios como Tumblr y Pinterest todos los días. Esto es Tumblr. . .

Por Annie Hauser 2 de marzo de 2012

Jane Fonda habla sobre su batalla de décadas con la bulimia

Puede que ahora sea el último símbolo de confianza, pero antes de que Jane Fonda fundara su imperio del fitness, tenía problemas con una mala imagen corporal y una mala alimentación. . .

Por Sharon Tanenbaum 9 de agosto de 2011 “

MIÉRCOLES, 25 de abril de 2012 – Un historial de atracones, que la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación define como ingerir cantidades excesivamente grandes de alimentos mientras se siente fuera de control, puede aumentar la probabilidad de que una persona tenga otros comportamientos adictivos, un nuevo estudio en ratas del Penn Se encuentra la Facultad de Medicina del Estado.

Los investigadores de la PSU observaron un vínculo entre atracones de alimentos grasos y desarrollar una adicción a la cocaína. Para probar esto, cuatro grupos de ratas se sometieron a una de las cuatro dietas: comida normal para ratas, acceso continuo a la grasa, una hora de acceso diario a la grasa y una hora de acceso a la grasa tres días a la semana. Todas las ratas tuvieron acceso continuo a comida y agua.

Luego, los investigadores les dieron a las ratas pruebas opcionales que las recompensaban con cocaína y monitorearon los comportamientos de búsqueda y consumo de drogas de las ratas. Las ratas con el acceso más restringido a la grasa eran más propensas a consumir cocaína y continuaron tratando de obtenerla una vez que los investigadores la dejaron disponible.

En nuestro estudio, la probabilidad de adicción a la cocaína aumentó a aproximadamente el 50 (por ciento) para sujetos con antecedentes de atracones de grasa “, dijo Patricia Sue Grigson, Ph. D., quien dirigió el equipo de investigadores que estudiaron las ratas.

Anteriormente, numerosos estudios han encontrado que los alimentos azucarados o grasos, como los helados o la comida rápida, activan las mismas vías en el cerebro que el consumo de drogas. Cuando estos centros de placer en el cerebro se sobrecargan continuamente, las personas con adicción a alimentos o sustancias tienen que tomar más y más de la droga que eligen para sentirse satisfechas, cayendo en una espiral fuera de control. Los investigadores del estudio de Penn State esperan que esta información conduzca al desarrollo de soluciones a largo plazo para todas las adicciones.

¿Qué desencadena los trastornos alimentarios?

Los efectos de los trastornos alimentarios pueden ser devastadores y mortales. Aunque las causas de los trastornos alimentarios varían mucho de una persona a otra, una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Nutrition encontró que la falta de apoyo después de un evento traumático de la vida puede ser un factor contribuyente.

En un estudio de 26 mujeres y un hombre que habían estado viviendo con trastornos alimentarios durante un promedio de 20 años, los investigadores de la Universidad de Minnesota identificaron algunos temas que comúnmente provocaban trastornos alimentarios. ¿Encabezando la lista? Transiciones escolares, cambios en las relaciones, incluido el divorcio, la muerte de un familiar, las transiciones de hogar y trabajo, enfermedades y hospitalizaciones, y abuso o agresión sexual.

Casi todos los voluntarios informaron que una sensación de soledad y aislamiento desencadena su desorden alimenticio. “Me sentí realmente sola y no tenía a nadie con quien hablar o pasar el rato”, dijo una mujer que comenzó a tener problemas con la comida después de mudarse y comenzar un nuevo trabajo. “Me sentí perdido y comenzaron mis problemas para comer”, informó otro.

¡Suscríbase a nuestro Boletín de Dieta y Nutrición!

Lo último en trastornos alimentarios

Cómo se siente tener un trastorno por atracón

Puede ser difícil vivir con el trastorno por atracón, pero con tratamiento puede romper su control sobre usted.

Por Sara Altshul 21 de junio de 2016

10 cosas que su médico no le dirá sobre el trastorno por atracón

Es posible que su médico no reconozca el trastorno por atracón, pero así es como puede hacerlo.

Por Sara Altshul 16 de junio de 2016

“Los atracones se apoderaron de mi vida”: la historia de Rebekah

Cuando Rebekah Moan empezó a comer sin control, no sabía cómo parar. Hoy, está manejando con éxito el trastorno por atracón. Así es cómo.

Por Jennifer Acosta Scott 19 de noviembre de 2014

Manejo de los riesgos para la salud del trastorno por atracón

Además del aumento de peso, el trastorno por atracón puede aumentar el riesgo de problemas de salud graves como diabetes, enfermedades cardíacas y depresión.

Por Mary Elizabeth Dallas 19 de noviembre de 2014

Por qué los atletas desarrollan trastornos alimentarios

Aprenda por qué los trastornos alimentarios tienden a ocurrir en los atletas y qué puede hacer para reconocer y obtener ayuda para la anorexia y la bulimia relacionadas con el deporte.

Por Elizabeth Shimer Bowers 11 de septiembre de 2014

¿Es #Thinspo realmente tan peligroso? Los sobrevivientes de trastornos alimentarios dicen que sí

Hashtags como #thinspo y #thinspiration promueven la anorexia y la bulimia a través de las redes sociales. Ahora los ex pacientes y sus defensores están contraatacando. . .

Por Ashley Welch 24 de febrero de 2014

Israel prohíbe el uso de modelos superdelgados

En un esfuerzo por frenar los trastornos alimentarios, los legisladores israelíes han prohibido las modelos con bajo peso en las pasarelas y comerciales.

Por Annie Hauser 21 de marzo de 2012

Tumblr toma medidas enérgicas contra los blogs de ‘Thinspiration’

‘Thinspo’ y otros blogs de autolesiones comparten miles de fotos de mujeres delgadas como un palo en sitios como Tumblr y Pinterest todos los días.